Reutilización

Reutilización Inicio

El agua depurada se puede volver a utilizar

Subproductos susceptibles de ser reutilizados

 

El grado de reutilización y reciclaje del agua es una muestra de la eficiencia de la organización a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos de gestión de suministro de agua y realizar una correcta gestión ambiental. 

Aguas de Murcia realiza un esfuerzo constante por aumentar este volumen de agua reutilizable y se asegura de que vuelva al medio natural en las mejores condiciones para los nuevos usos.

El agua depurada puede volverse a utilizar para otros usos: agrícola, medioambiental y recreativo. Las EDARs de Aguas de Murcia permiten la reutilización de 4.131.313 m3/año.

  • Reutilización de Agua

    La conciencia del agua como recurso escaso ha cambiado el planteamiento general a la hora de tratar las aguas residuales. El objetivo ya no consiste sólo en conseguir un agua más o menos depurada que pueda verterse en un cauce natural, sino en aprovechar esas aguas para otros usos de modo directo. Este nuevo planteamiento requiere del empleo de tratamientos que mejoren la calidad del agua depurada.

  • Reutilización de Lodos

    El 100 % de los fangos producidos es reutilizado. El 50 % tienen como destino la aplicación directa en agricultura y el otro 50 % el compostaje.

  • Biogás

    • Cogeneración

      Aguas de Murcia implementó en 2014 un sistema de cogeneración de energía en la planta de depuración de aguas residuales Murcia Este. La instalación ofrece la automatización de un sistema de cogeneración de energía a partir del biogás que se produce en el proceso de digestión de fangos de la propia planta.
      Esta planta se encuentra funcionando a pleno rendimiento obteniéndose valores alrededor del 50 % de la energía consumida y del 100 % de las necesidades de calor.
    • Surtidor de Biometano

      El biometano producido en la planta se utiliza como combustible de la flota de vehículos.

Reutilización Intermedio

Planta de Cogeneración

Planta de Cogeneración

Almacenamiento de Biogas

Biogas