Alcantarillado

Alcantarillado

Gestión avanzada en tiempo real

Sistema de monitorización y telecontrol
para operar en la red a tiempo real
 

Las condiciones orográficas de Murcia, junto con la presencia de una extensa red de acequias y azarbes que cruzan la red de alcantarillado, dificultan su operación, mantenimiento y desarrollo, haciendo necesario disponer de un elevado número de estaciones de bombeo para conducir las aguas hacia las depuradoras.

Así hemos implementado infraestructuras y herramientas para gestionar de forma adecuada e inteligente la red de alcantarillado del municipio.

  • Sistema de telemando y telecontrol de la red de saneamiento.
  • Sistema de Información Geográfico.
  • Modelización de la red de alcantarillado.
  • Planes de emergencia ante situaciones de crisis.
  • Planes directores de alcantarillado.

Señales de telecontrol

12.000

 

Estaciones de bombeo

204

unidades

Tanques de tormenta

11

unidades

Limnímetros y Pluviómetros

118

unidades

Red de alcantarillado y colectores

1.614

Km

Imbornales

41.526

unidades


Otras actividades realizadas en alcantarillado

 

  • Conservación de la Red de Alcantarillado
    El objetivo principal de la atención de incidencias es realizar la recepción de las distintas demandas externas recibidas en nuestra central de avisos y proceder a la correcta resolución de las mismas en el menor tiempo posible, minimizando los efectos negativos sobre el tráfico rodado y nuestros clientes. Se realizan reparaciones sobre los elementos que componen la red de alcantarillado, tales como acometidas domiciliarias, red de tuberías de alcantarillado y colectores, imbornales y sumideros, pozos de registro, tapas y rejillas, aliviaderos, armarios y chimeneas de ventilación, etc.
  • Mantenimiento en Bombeos
    Se realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones electromecánicas, así como el seguimiento de la eficiencia energética de las mismas. Se disponen de multitud de estaciones de bombeo de aguas residuales, pluviales, estaciones de vacío y tanques de tormenta.
  • Limpieza preventiva de la Red y Elementos de Captación Superficial

    Tiene por objeto extraer las deposiciones y obstrucciones que impiden el correcto funcionamiento del sistema y son además cauda de molestias visuales y olfativas.

    Para ello se dispone de una gestión integral de la limpieza de red e imbornales, la cual se realiza con vehículos mixtos impulsor-aspirador, con impulsión de agua a alta presión y capacidad suficiente de aspiración en pozos de registro. Para la limpieza de imbornales, al margen del empleo de los equipos anteriores, para aquellos trabajos en zonas de acceso restringido se suele emplear la limpieza manual apoyada con vehículos adaptados más pequeños (equipos hidrolimpiadores impulsores), equipados con una pistola de agua a presión.

    La limpieza de grandes colectores visitables tiene otro tratamiento distinto al anterior, ya que se realiza utilizando métodos de limpieza manual o mediante la utilización de vehículos automóviles eléctricos.

  • Revisión e inspección de la Red de Alcantarillado

    Su finalidad es la constatación del estado en que se encuentra la red para actuar en consecuencia, detectando las posibles deficiencias estructurales de los conductos y elementos asociados (acometidas, pozos, arquetas, etc.)

    Las inspecciones que se realizan atienden a las siguientes metodologías:

    • Inspección de redes con vehículo equipado con circuito cerrado de TV (CCTV).
    • Inspección de pozos de registro mediante cámaras tipo Pértiga.
    • Inspección de colectores con prototipo Barco-TV.
  • Rehabilitación o mejoras de la Red y Acometidas

    Se incluyen actuaciones de rehabilitación con tecnologías sin zanja, así como actuaciones con tecnología convencional a cielo abierto (con zanja). La técnica de fresado se centra en eliminar aquellos obstáculos existentes en la red (acometidas sobresalientes, deposiciones, restos de pulido, etc...).

    Las técnicas de rehabilitación con tecnologías sin zanja más empleadas son:

    • Revestimiento interior de tuberías mediante manga especial (reparación integral para deterioro uniforme) o instalación de manguito tipo Packer (reparación puntual para deterioros aislados).
    • Fresado con robots tipo Raco o Kate para eliminación de restos de sólidos, incrustaciones, raíces y acometidas sobresalientes.
    • Inyección de resinas en juntas y fisuras (tratamiento de estanqueidad).
    • Sistemas de renovación interior con tuberías de polietileno mediante perforación horizontal (tratamiento estructural).