Distribución

Distribución

Gestión del abastecimiento del agua

Red de distribución
 

El Área Metropolitana de Murcia tiene una extensión de 881 Km2 y la componen el casco urbano y 54 pedanías. Debido a estas características, la red de distribución es muy extensa con más de 2.000 Km, que continúa creciendo a medida que se van desarrollando nuevas infraestructuras en nuestro municipio.

La red se encuentra microsectorizada,  y a través del Sistema de Telemando, compuesto por 415 estaciones, medimos caudal suministrado, presión y parámetros de calidad del agua.

Actualmente, nuestra red está entre las más eficientes de España, con un Rendimiento Técnico superior al 86 %.

¿Cómo controlamos la red?

 
  • Red sectorizada

    Dividida en 181 sectores hidráulicos, y controlada por contadores que miden en continua el volumen suministrado través de nuestro Sistema de Telemando y Telecontrol.

  • Vigilando

    Cada sector tiene establecido unos indicadores, como el caudal mínimo de consumo, medido generalmente en horas nocturnas. Diariamente, se comprueba que los caudales mínimos no estén por encima de los valores límite fijados.

  • Actuando

    Cuando el caudal mínimo nocturno sobrepasa su límite, equipos de operarios especializados en la búsqueda de perdidas de agua, recorren la zona afectada con equipos que localizan la incidencia, para proceder a su reparación.

En 2018 se inspeccionaron 1.718 Km de red, detectando 788 fugas ocultas, que supusieron un ahorro de 1.203 m3/h.