Control calidad del agua

Control calidad del agua Inicio

Plan de Control Analítico Anual

Cuidamos la calidad de tu agua

 

En el control analítico se llevan a cabo determinaciones para garantizar la ausencia de microorganismos, productos químicos indeseables y para conocer las características físico-químicas y organolépticas del agua distribuida. Así, se analiza la presencia de más de 100 parámetros de tipo microbiológico, químico y físico. Todos estos parámetros son analizados sistemáticamente en laboratorio acreditado, de acuerdo con lo exigido por la legislación, conforme a la norma ISO 17025. 

Aguas de Murcia realiza más de 320.000 determinaciones analíticas anuales en agua de consumo humano.

Las analíticas son realizadas por un laboratorio externo certificado que garantiza los máximos estándares de fiabilidad en cuanto a los resultados obtenidos. Estos resultados son posteriormente enviados al Ministerio de Sanidad y volcados en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

Control calidad del agua intermedio

Parámetros a analizar

Tuberías de la red de distribución

Análisis de Control en red de distribución

Para determinar los caracteres fisicoquímicos, organolépticos y microbiológicos del agua

Depósitos y tuberías de la red

Análisis Completo de la red y depósitos

Para determinar los caracteres organolépticos, fisicoquímicos, metales, trihalometanos, plaguicidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y caracteres microbiológicos

Trabajador de espaldas con casco amarillo delante de unas tuberías

Análisis de Radiactividad

Acorde con la última modificación realizada en el Real Decreto 140, establece que debe determinarse el potencial de actividad radiactiva en las aguas de consumo humano

Embalse de la ETAP Contraparada

Análisis ETAP

En nuestra Etap, La Contraparada, realizamos más de 120.000 determinaciones anuales a lo largo de todas las etapas del proceso, con lo que garantizamos el perfecto funcionamiento de cada una de ellas

Tubos de laboratorio con liquido azul. A uno de ellos se le incorpora mediante una pipeta liquido amarillo.

Análisis de Legionela

La Autoridad sanitaria, en la Región de Murcia, tras la epidemia del año 2001, exige que, adicionalmente, se determine legionella en agua potable

Control Calidad del agua final

Controles
 

El agua que llega a los hogares, a través de la red de distribución, es el agua más controlada. El R.D. 140/2003 establece cuales son los controles que se le realizan. Estos controles se dividen en tres niveles:

  • Aguas de Murcia realiza el autocontrol. Análisis realizados en las plantas potabilizadoras, depósitos y redes de distribución.
  • El Ayuntamiento de Murcia, a través del laboratorio municipal, realiza el control en el grifo del consumidor. Análisis realizados en el interior de viviendas o edificios públicos.
  • La Comunidad Autónoma realiza la Vigilancia Sanitaria. Programas de Inspección, Análisis y supervisión de los dos controles anteriores.

Para mayor garantía, cabe mencionar que en la Región de Murcia, la mayor parte del agua es potabilizada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y distribuida a numerosos municipios, quién a su vez, realizan también sus propios análisis de control. Es decir, son muchos municipios y entidades controlando el mismo agua.

Se dispone de más de 100 analizadores en continuo para conocer, las 24 h del día, los valores de turbidez, temperatura, pH, conductividad y, sobre todo, cloro libre del agua de consumo en diferentes puntos de la red de distribución.

Análisis de calidad de agua suministrada
 

Disponible los resultado analíticos representativos del agua del municipio de Murcia, tanto del último mes como del análisis de los controles realizados.