Instalaciones interiores comunitarias

Instalaciones interiores comunitarias

Mantenimiento y buen uso

 

Es importante distinguir y conocer las responsabilidades del servicio de agua y saneamiento municipal y nuestras obligaciones como propietarios. Por eso, resulta crucial saber qué partes de la instalación de agua potable y alcantarillado se consideran públicas y cuales son parte de la finca a la que dan servicio.

El correcto uso y mantenimiento de estas instalaciones interiores corresponde a los propietarios del inmueble, ya sean particulares, empresas o a través de una comunidad de vecinos.

Grifo de una bañera


Se consideran instalaciones interiores a mantener, desde el punto de vista higiénico-sanitario.

  • Difusores en grifos

    Se recomienda desmontarlos y limpiarlos una vez al mes. Para limpiarlos es suficiente mantenerlos unas horas sumergidos en una disolución ligeramente ácida, por ejemplo en vinagre o en disolución de ácido cítrico, y posteriormente aclararlos con agua del grifo.
  • Descalcificadores

    Un mantenimiento adecuado de estos equipos debería contemplar la tarea de reajuste de los tiempos (o mejor de los volúmenes) de agotamiento y regeneración para ajustarlo a la disminución de dureza requerida.
    Es importante revisar que tras la regeneración, el lavado se hace de forma óptima, asegurando que no queda exceso de sal dentro del filtro.
  • Ósmosis Inversa

    Los instaladores recomiendan, como mantenimiento preventivo, la sustitución de los filtros y membranas periódicamente (de una a dos veces al año).
  • Depósitos