Protección de datos

Protección de datos

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

 

La siguiente Política de Privacidad describe el tratamiento de los datos de carácter personal que EMUASA lleva a cabo de sus clientes. Dispone de un resumen de esta Política de Privacidad en este documento.

I. ¿Quién es el responsable de los datos que facilita?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es la EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MURCIA, S.A. (en adelante EMUASA) con CIF nº A-30054209 y domicilio en Plaza Circular, nº 9 de Murcia.

EMUASA es una compañía de abastecimiento de agua potable, que se rige en su funcionamiento, entre otra normativa, por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia e Implantación del Canon de Saneamiento.

En el apartado siguiente, se explica qué datos de carácter personal recoge EMUASA y para qué finalidades se utilizan.

 II. ¿Qué tipo de datos recoge EMUASA?

EMUASA recoge los siguientes datos de carácter personal:

  • Datos identificativos y de contacto (nombre, DNI, teléfono, correo electrónico, etc.), e información sobre la vivienda que ocupa (dirección, piso, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. firma el contrato de abastecimiento de agua potable.

  • Datos de consumo y datos técnicos del suministro de agua potable . Esta información de su consumo es necesario para emitir la factura correspondiente.

  • Datos relativos a su utilización de la página web corporativa y/o la oficina virtual (nombre de usuario, contraseña, registro de algunas operaciones realizadas, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. accede a nuestra página web corporativa. Por favor, recuerde que en nuestra página web se utilizan cookies. Puede consultar información detallada aquí.

  • Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros . Si Ud. se pone en contacto con nosotros por cualquier motivo (con motivo de una reclamación, para comunicar una emergencia, para consultar una duda, etc.), recogemos información de muy distintos tipos que Ud. pone en nuestro conocimiento con la finalidad de atender la petición que nos realiza.

 III. ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

Utilizamos los datos con las siguientes finalidades:

  • Prestar el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado que ha contratado . Realizamos distintas gestiones necesarias para ejecutar el contrato de suministro de agua, como por ejemplo: lecturas periódicas, emisión de facturas, información al cliente sobre los consumos efectuados por distintos medios, etc.

El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

  • Gestionar el suministro de agua y solucionar las incidencias que se produzcan en el mismo. EMUASA lleva a cabo tareas de detección de fugas, control de fraude y balance hidráulico con el objetivo de garantizar una adecuada gestión del agua y el correcto funcionamiento de la red.

EMUASA tiene un interés legítimo en tratar sus datos personales para detectar fugas y evitar fraudes. Por otro lado, el tratamiento de los datos relativos al suministro es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

  • Atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe (entre otras, reclamaciones, consultas de dudas, llamadas de emergencia, etc.).

El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud. o se basa en su consentimiento.

  • Realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción en relación con el suministro de agua que nos ayuden a mejorar el servicio o diseñar nuevas funcionalidades.

  1. Estudios estadísticos . Realizamos estudios estadísticos para mejorar nuestros servicios o diseñar nuevas funcionalidades. Por ejemplo, evaluaremos los niveles de satisfacción, determinaremos promedios periódicos de consumo y preveremos la demanda de agua en diferentes zonas o municipios. Este tratamiento tiene como base legal el interés legítimo de EMUASA en tratar sus datos personales y, en particular, su opinión sobre el servicio y la información sobre el consumo y las averías que usted pueda sufrir, para generar estudios estadísticos o agregados que permitan mejorar los servicios.

  2. Encuestas de satisfacción . Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción relacionadas con el suministro de agua, para lo que podríamos ponernos en contacto con usted a través de teléfono y correo electrónico. En ningún caso se tomarán medidas que le afecten de forma individual y sus datos personales serán anonimizados. EMUASA considera que esta finalidad es compatible con la finalidad de suministrar el servicio de agua, ya que existe una relación entre ambas finalidades (realizamos encuestas de satisfacción para poder prestarle un mejor servicio). Entendemos, por otro lado, que usted puede esperar razonablemente que su información personal se trate para esta finalidad.

  • Gestionar el acceso y utilización de la oficina virtual.

El tratamiento de estos datos se basa en la existencia de una relación contractual con Ud.

  • Ofrecerle o remitirle información comercial relacionada con los servicios de agua potable que gestiona EMUASA, así como sobre actividades y eventos relativos a dicho sector, siempre que nos otorgue su consentimiento. Si Ud. nos autoriza a ello, podremos enviarle estas comunicaciones promocionales, incluso por medios electrónicos.

El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

  • Elaboración de un perfil sobre usted mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, así como utilizar otros datos que nos haya facilitado, para ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua y siempre que nos otorgue su consentimiento. Para ello se utilizará, entre otros, sus datos de telelectura, permitiendo entre otras cosas conocer en tiempo real el consumo de agua que realizas.

El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

 IV. ¿Con quién compartimos sus datos?

EMUASA cuenta con varios proveedores que le asisten en la ejecución de diferentes tareas relacionadas con el servicio de suministro de agua. A modo de ejemplo, EMUASA cuenta entidades que le asisten con cuestiones tecnológicas tales como el almacenamiento de la información, la realización de telelecturas o la detección de fraudes en el consumo de agua. También es asistida por otras entidades para la gestión de impagados, la prestación de los servicios de atención al cliente, la realización de encuestas de satisfacción o la impresión, ensobrado y distribución de facturas.

Por último, EMUASA cuenta con los servicios de Microsoft Ireland Operations Limited para almacenar diferente información en Microsoft Azure entre la que pueden encontrarse sus datos personales. Microsoft Ireland Operations Limited podría subcontratar parte de estas tareas a Microsoft Corporation, radicada en EEUU. Ahora bien, en el caso de que se produzca una transferencia internacional de datos a Microsoft Corporation, la misma es lícita ya que se han establecida garantías adecuadas para proteger tus datos personales. En este sentido, Microsoft Corporation (i) se encuentra adherida al Privacy Shield y (ii) la Agencia Española de Protección de Datos ha considerado que las transferencias realizadas con destino a la misma son lícitas dadas ciertas condiciones.

EMUASA comunicará sus datos personales a las siguientes entidades que, entre otros, podrán utilizarlos para:

Entidad Finalidad Esta cesión es legal...
Ayuntamiento del municipio donde se presta el servicio o los Servicios sociales del Ayuntamiento. Recaudación de la tasa de basura del Ayuntamiento. Ordenanza Fiscal del ayuntamiento correspondiente, reguladora de la tasa de basura que prevé el cobro a través de la factura del agua. (Ordenanza accesible en la web de cada Ayuntamiento).
Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR). Antes de aplicar la tarifa plana del fondo social necesitamos la aprobación por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Convenio de colaboración entre Emuasa y el Ayuntamiento para el control y regulación del Fondo Social.
Recaudación del canon de saneamiento. Estamos obligados a realizar esta cesión por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia e Implantación del Canon de Saneamiento, la tarifa vigente y el Reglamento que la desarrolla.

V. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Sus datos se conservarán mientras mantengamos una relación contractual con Ud. para poder gestionarla adecuadamente. Una vez finalizada dicha relación, deberemos conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional en que pudieran existir cualesquiera responsabilidades derivadas del servicio de suministro de aguas o de cada finalidad.

En caso de que haya autorizado el envío de comunicaciones comerciales, mantendremos sus datos hasta el momento en que nos solicite que quiere dejar de recibir nuestras ofertas.

VI. Sus derechos

Como afectado o interesado, tiene derecho, en relación a sus datos personales, de acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, y a su portabilidad. Por ello, de acuerdo a la normativa vigente de protección de datos, puede:

  • Obtener confirmación sobre si EMUASA está tratando datos personales que le conciernen o no, así como acceder a sus datos personales e, incluso, a obtener una copia de los datos personales objeto del tratamiento.
  • Rectificar los datos personales si son inexactos (Por ejemplo, puede solicitar la rectificación de su domicilio postal).
  • Limitar, en su caso, el tratamiento de sus datos. En este sentido, podrá solicitar a EMUASA que trate sus datos con una finalidad concreta determinada (por ejemplo, si EMUASA ya no necesita conservar dichos datos, pero usted solicita que los mantenga en sus sistemas para el ejercicio futuro de reclamaciones).
  • Oponerse al tratamiento de sus datos, en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular (por ejemplo, a la elaboración de perfiles personalizados o a recibir comunicaciones comerciales de EMUASA). La oposición incluye a no ser objeto de decisiones automatizadas basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos.
  • Suprimir sus datos de carácter personal, siempre que no se dé alguna de las excepciones enumeradas en el RGPD que impidan la supresión de los mismos, en cuyo caso se procederá con el bloqueo de sus datos (por ejemplo, no procederá la supresión cuando sus datos sean necesarios para cumplir con una obligación legal impuesta a EMUASA).
  • Solicitar la portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.

En todo momento, si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales, la realización de encuestas no relacionadas con el servicio o la elaboración de perfilado, tiene derecho a revocar ese consentimiento.

EMUASA le reconoce, además, el derecho a presentar una reclamación ante el DPD en caso de que considere que se ha hecho un tratamiento incorrecto de sus datos de carácter personal. Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro DPD. 

Para ejercitar sus derechos, es necesario presentar:

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de estos medios:

  • Dirigiéndonos una carta por correo postal a la dirección: Plaza Circular, nº 9 - 30008 (Murcia).
  • Por correo electrónico dirigido a: dpd@emuasa.es indicando en el concepto Derechos Protección Datos.
  • Utilizando el CONTACTA de nuestra página web.

En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante la Agencia Española de Protección de Datos (