Sistemas de gestión y certificados

Política de gestión integrada

Fieles al Desarrollo Sostenible
 

La actividad de Aguas de Murcia  está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas . Nuestras decisiones están basadas en:

  • Excelencia
  • Innovación
  • Diálogo
  • Desarrollo Sostenible 

 

Nuestra  política de gestión integrada  gira entorno a los tres ejes del Desarrollo Sostenible: social , ambiental y eficiencia

Poseemos  certificaciones alineadas con nuestros esfuerzos por dar un servicio de calidad y proporcionar un ambiente de trabajo óptimo y seguro para nuestros empleados y contamos con una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales disponible para nuestros usuarios.

  • Calidad   

    Sistema de gestión de la calidad que aporta valor a la organización y proporciona un marco de referencia para establecer objetivos en los siguientes parámetros de su alcance:

    • La potabilización del agua
    • El abastecimiento de agua potable y los servicios de gestión asociados
    • La gestión de la red de saneamiento y depuración 
    • La Red Urbana de Riego

    El Sistema de Gestión de la Calidad está certificado en base a la norma ISO 9001:2015El primer certificado data del año 1996. 

  • Medio Ambiente

    Sistema de Gestión Medioambiental  que aporta valor a la organización y proporciona un marco de referencia para establecer objetivos  Medioambientales en los siguientes parámetros de su alcance:

    • La potabilización del agua 
    • El abastecimiento de agua potable y los servicios de gestión asociados
    • La gestión de la red de saneamiento y depuración 

     

    El Sistema de Gestión Medioambiental está certificado en base a la norma ISO 14001: 2015El primer certificado data del año 1998.

  • Seguridad Alimentaria. Inocuidad de agua

    En el año 2012, adelantándose a la aplicación de los planos de Seguridad del Agua, se certificó un Sistema de Seguridad alimentaria. Inocuidad bajo la norma ISO 22000:2018.

    La ISO 22000 es la norma de referencia a nivel internacional que permite evidenciar la implantación de un plan de seguridad del agua (WSP).

    El alcance del certificado abarca la compra, captación, transporte, potabilización y distribución del agua potable en el término municipal de Murcia, así como el servicio de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas asociadas.

  • Eficiencia Energética

    Como empresa comprometida en el Medio Ambiente y dando un paso más en la Gestión medioambiental, en el año 2015 se certificó un Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001: 2018.

    Con dicha certificación se pone de manifiesto nuestro compromiso en la reducción de energía, producción de energía verde y la reducción de combustibles provenientes de combustibles fósiles apostando por vehículos más sostenibles.

    El alcance del certificado abarca el suministro de agua potable, los servicios de gestión asociados y la gestión de la red de saneamiento.

  • Continuidad de Negocio

    A principios del año 2020, Aguas de Murcia certifica un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio bajo la norma ISO 22301.

    Con dicha certificación se pone de manifiesto el Compromiso que desde siempre ha tenido la Organización con la Continuidad del Servicio Público que prestamos y nuestro compromiso con toda la Sociedad Murciana.

    El alcance del certificado abarca la potabilización del agua y los distintos Centros de control disponibles en Aguas de Murcia.

  • Prevención de Riesgos Laborales  

    La Prevención de Riesgos Laborales es una de las preocupaciones fundamentales en la gestión de Aguas de Murcia. En nuestra organización no se concibe la producción de daños en la salud de los trabajadores propios, externos o de terceras personas, como consecuencia de nuestra actividad. Estos valores se plasman en los 5 pilares de su Política de Seguridad y Salud Laboral, que son:

    • Implicar a la línea directiva .
    • Mejorar la gestión de los riesgos de seguridad y salud.
    • Mejorar la comunicación y el dialogo. 
    • Formar e implicar a todas las personas colaboradoras.
    • Realizar un seguimiento y controlar la eficiencia de la prevención, salud y seguridad. 

     

    Aguas de Murcia dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral certificado desde 2017 bajo la Norma ISO 45001:2018, mediante el cual se asegura la mejora continua en la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las actividades de los trabajadores, así como el cumplimiento con la reglamentación vigente.

    Esto contribuye a crear un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores pueden desarrollar su actividad con dignidad y donde es posible participar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

    Uno de los objetivos más importantes es la aplicación de "Nuestras Reglas que Salvan Vidas", dirigidas a la prevención de accidentes mortales. Nuestro esfuerzo va Orientado un inculcar a todos los intervinientes en Los Procesos (Trabajadores, Mandos Intermedios, Dirección, contratistas como, empresas de servicios, etc.), estas simples reglas en el día a día.

  • Huella de Carbono

    Verificamos nuestra  Huella de Carbono conforme a la ISO 14064 desde el año 2013. Siendo una de las primeras empresas en el registro de forma voluntaria el Cálculo de Gases de Efecto Invernadero en el Registro Nacional de Huella de Carbono (R.D. 163/2014).

    Aguas de Murcia recibe estos distintivos del Ministerio reconociendo la labor al Cálculo, Reducción y Compensación de las Huellas de Carbono del periodo 2014-2021.   

  • Huella Hídrica

    En 2017, Aguas de Murcia calcula su  Huella Hídrica  y la Huella de Agua  de toda la organización, la cual ha sido verificada conforme a la Red de Huella de Agua e ISO 14046: 2014, respectivamente.

    No hay que olvidar que el agua es un recurso escaso y el cambio climático, además, ha aumentado su escasez, pasando a ser un elemento clave del desarrollo sostenible, cuya correcta gestión adquiere cada vez más importancia.

    Aguas de Murcia primera empresa en el sector del agua en calcular y verificar su Huella Hídrica en el Ciclo Integral del Agua.

  • Biodiversidad

    Con la Política de Biodiversidad, se garantiza su protección y fomento, integrándose como parte de la estrategia de la Organización. AGUAS DE MURCIA a través de una serie de compromisos con la comunidad local, poner en marcha y desarrollar, una relación de acciones que apuestan por el bienestar ciudadano, la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático. Cabe destacar en esta línea, el convenio firmado con ANSE.
  • Desarrollo Sostenible

    El Desarrollo Sostenible forma parte del modelo de gestión y contribuye a generar valor compartido para todos los grupos de relación, incluidas las generaciones futuras. Integrando en los procesos de decisión variables económicas, medioambientales, sociales y éticas que van más allá de lo establecido como mínimo legal. Esta política recoge la manera de actuar propia de Aguas de Murcia.
  • Equidad

    La Política de Equidad de Aguas de Murcia es el reflejo del firme compromiso de la Dirección, estableciendo los mecanismos necesarios para la detección de desigualdades, implantando los procedimientos que contribuyen a la mejora continua en igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, y actuando responsablemente en la gestión de la Diversidad con medidas de integración de personas en riesgo de exclusión social y laboral.
  • Organización Comprometida con las Personas Mayores

    "En 2023, Aguas de Murcia inicia la implantación de un NUEVO Sistema, "Sistema de Gestión de Organización Comprometida con las Personas Mayores" orientado a ofrecer un producto de calidad y una atención y un servicio al cliente que se basan en la excelencia, la proximidad, la accesibilidad, la comunicación, la responsabilidad y la innovación. 

    La implantación de este Sistema es fruto de una reflexión interna que enlaza con el programa Contigo que se inició en 2022 cuyo objetivo es dar un paso más en la experiencia de clientes, cambiando el modelo de atención (cliente en el centro, digitales, siempre accesibles y compromiso de vulnerabilidad).

    Este proyecto, se considera como una fase más en el camino hacia la excelencia empresarial, hacia un compromiso más social enfocado a la mejora continua en beneficio de clientes más vulnerables, del compromiso con las organizaciones con las que participamos y de la sociedad".