Potabilización

Potabilización Inicio

ETAP La Contraparada

Estación de Tratamiento de Agua Potable
La Contraparada
 

La potabilización es el proceso de mejora de la calidad del agua para consumo humano.

Aguas de Murcia gestiona la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), La Contraparada, situada junto al Río Segura, en la pedanía de Javalí Viejo, con una capacidad nominal de tratamiento de 2000 m3/h, destinado al abastecimiento de la ciudad de Murcia y pedanías. Con esta capacidad de tratamiento, La ETAP La Contraparada suministra, como promedio, el 25 % del volumen demandado.

La potabilización consta de varias etapas:

  • Preoxidación

    En esta etapa, el agua es tratada con reactivos químicos para reducir la cantidad de compuestos indeseables así como disminuir la carga algal y bacteriana, dejándola preparada para obtener una mayor eficiencia en la etapa posterior.

    En la ETAP se usan como agentes oxidantes y desinfectantes el cloro, ozono y dióxido de cloro.

  • Clarificación

    A lo largo de esta etapa se reduce la materia orgánica disuelta en el agua así como los sólidos suspendidos. Tiene lugar en dos etapas:

    • Coagulación y floculación: es el proceso que permite desestabilizar partículas y formar los flóculos mediante la adición de reactivos químicos como coagulantes y floculantes.
    • Decantación: es el proceso mediante el cual se separan los flóculos del agua por acción de la gravedad en los decantadores, obteniendo un agua más clarificada por la parte superior, y un fango o lodo de clarificación, por la parte inferior. Este lodo será luego tratado en la línea de fangos.
  • Postozonización

    Es un tratamiento con ozono que se emplea para romper los microcontaminantes orgánicos con el fin de facilitar la adsorción en los filtros de carbón activo.

  • Filtración

    Consiste en hacer pasar el agua a través de filtros de carbón, un material que gracias a su superficie porosa, permite retener contaminantes que no se han eliminado en etapas anteriores del proceso de tratamiento.

    Tras atravesar este sistema de filtración, formado por 12 unidades de carbón activo granular, el agua presenta unas características organolépticas adecuadas.

  • Desinfección

    Al final de todo el proceso, se le añade cloro para mantener la desinfección a lo largo de la red de distribución y que llegue en perfectas condiciones al punto de suministro.

  • Línea de Tratamientos de Fangos

    En el proceso de decantación se obtiene un fango que precipita al fondo. Este fango pasa un tratamiento donde primero se concentra en un espesador y posteriormente se deshidrata en un filtro prensa para después ser retirado por un gestor autorizado.

Aguas de Murcia recoge más de 88.474 muestras al año, en las que se realizan más de 303.503 determinaciones analíticas de más de 100 parámetros diferentes para garantizar la calidad del agua abastecida, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación de calidad del agua de consumo humano.