Captación

Captación Inicio

Mancomunidad de Canales del Taibilla

El origen del agua potable
 

Los recursos hídricos disponibles en el Municipio de Murcia para el abastecimiento de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). Este suministro se realiza a través de 20 puntos en el ámbito geográfico del territorio de Murcia. Básicamente, el suministro se realiza por medio de los Depósitos en Espinardo, Cabezo Cortado, Campo de Cartagena y Barqueros.
  • Estación de Tratamiento de Agua Potable La Contraparada. Principal recurso, para el abastecimiento de agua potable a la población, que tiene su origen en las aguas propias de la Cuenca y que se reciben a través de las infraestructuras del Trasvase Tajo-Segura.

Captación Intermedio

Tramo del Río Segura

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

El municipio de Murcia recibe el suministro de agua potable de MCT. Los recursos hidráulicos que tiene asignados son:

  • La totalidad de las aportaciones del río Taibilla (afluente en cabecera del río Segura), y el Trasvase Tajo-Segura, tratado en las ETAP de Letur, Campotéjar, Sierra de la Espada, La Pedrera, Torrealta y Lorca. 
  • Las aportaciones complementarias de las desaladoras de San Pedro I y II, Torrevieja, Águilas y Valdelentisco situadas en la zona costera.

Captación final

Estación de Tratamiento de Agua Potable La Contraparada

El abastecimiento de agua potable a la población corresponde en un 25 % al agua del Trasvase Tajo-Segura, captada desde la margen izquierda del canal del Post trasvase y tratada a través de la ETAP La Contraparada

La Estación de Tratamiento de Agua Potable tiene una capacidad nominal de tratamiento de 2000 m3/h.

Embalse de la ETAP La Contraparada