Alianza social

La Alianza Social del Agua: El Compromiso de Murcia con la Sostenibilidad y la Participación

 

Aguas de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia sellaron en marzo del 2024 un hito significativo en su compromiso con la sociedad murciana al materializar la firma de la ‘Alianza Social del Agua’.

Más de 50 entidades representativas de la sociedad civil murciana, incluyendo colegios profesionales, universidades, centros de investigación, asociaciones de consumidores y empresariales, así como organizaciones del tercer sector, han rubricado este trascendental acuerdo. La Alianza se fundamenta en principios esenciales como el poder social del agua, la accesibilidad universal, el desarrollo económico local, la innovación social, la colaboración en red, la solidaridad, el empleo, la educación, la sostenibilidad, la transparencia y la participación.


Representantes de la Alianza Social del Agua reunidos en la EDAR Murcia-Este.

El objetivo principal de esta Alianza es la creación de un espacio de participación abierto a los diversos agentes sociales, económicos y políticos. Este espacio se concibe como un catalizador para el diálogo, la colaboración y la co-creación, buscando garantizar un desarrollo económico socialmente justo y ambientalmente sostenible para el municipio de Murcia.

La Alianza Social del Agua surge como fruto del esfuerzo de una serie de grupos que han estado trabajando durante los últimos años para conseguir llegar a este punto. Aguas de Murcia es una empresa, la primera del sector, que ha conseguido equilibrar sus emisiones de CO2, mediante acciones de sostenibilidad en todos los ámbitos, contando con la participación y colaboración de las entidades con las que se consolida este acuerdo.

La Alianza nace con el firme propósito de seguir avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible y de seguir aportando valor a la sociedad.

En el ámbito de la acción social, la Alianza impulsa programas con un impacto directo en las personas, ofreciendo herramientas y estrategias para mitigar situaciones de vulnerabilidad e impulsar una transformación social hacia un modelo más justo, inclusivo y sostenible. Esta labor se realiza en estrecha colaboración con entidades cívicas, sociales y públicas.

Asimismo, el programa contempla una garantía inclusiva y diversa, adaptada a cada necesidad, implementando canales que permitan atender a cualquier persona, con un enfoque especial en la brecha digital y en las personas de edad avanzada.